martes, 12 de junio de 2012

Partes de un libro 2: EL GRAN INVENTO



 Al inicio de los tiempos en una época en que aún existía la magia, Merlín, (el mago más poderoso que ha existido)… quería dejar un legado para que los mortales nunca olvidaran a todos aquellos seres que viven, mágicos o mortales. Los que, a su manera han mejorado la existencia de este bello planeta llamado Tierra desde épocas muy remotas, y pensó en crear algo que inmortalizara todos esos recuerdos para que la gente los pasara a sus hijos por generaciones.

Al principio pensó en heredarles su bola de cristal, pero era difícil que aprendieran su manejo; además de que podría quebrase si no la trataban con sumo cuidado. Luego se le ocurrió crear unas grandes hojas de papiro como las que usaban los egipcios para hacer sus planos y escritos pero pensó que no todas las civilizaciones tenían acceso a esos materiales para crear dichos papiros.

Entonces se le ocurrió una idea: tenía que ser el mayor invento sobre la tierra, accesible para todos, duradero. Llamativo a la vista y sensible al tacto. Así que decidió darle un nombre y llamó a sus amigos elfos y algunos animales para que le ayudarán en su aventura de crear el mayor invento. Al principio fue difícil pensar en cómo iniciar  tan grande empresa, y poco a poco, con ayuda de la tortuga, el arco iris y la luna, logró pensar en un nombre  y lo llamó “Libro”. La tortuga donó su caparazón para elaborar la portada, el lomo y la contraportada que son las áreas más duras de un libro; el conejo donó su espeso pelaje suave y blanco para conformar las páginas interiores del libro; el cisne ofreció algunas de sus alas para construir la guarda y sobrecubierta de libro; la luna aportó lo negro de la noche para crear la  tinta con las que se escribirían las páginas; el sol también dio algo de sí: sus colores amarillo, rojo y naranja para crear el tejuelo, que es la tinta con la que se imprime el nombre del autor  y título de los libros, (en su mayoría es dorado, como el color de la tarde perfecta) por último Merlín le pidió ayuda al arco iris para iluminar las ilustraciones, los dibujos  que contienen todos o la mayoría de los libros.
Es por eso que cada gran invento lleva una dedicatoria para la persona que lo inspiró o a quién se lo dedican; un Prólogo que ayudará a que el lector se introduzca en el tema; un Índice para orientarle sobre todo lo que el libro contiene; también la Bibliografía que es la lista de documentos de dónde se apoyó la investigación del libro; y sólo los libros inéditos como los cuentos, no la llevan, pues fueron creaciones que no existían, por lo tanto no existen evidencia alguna para anotar en la bibliografía  y un Colofón donde se anota el lugar y año de impresión.

El arco iris aún sigue ayudando a Merlín con el desarrollo y permanecía de su invento, es por eso que sólo en ciertas ocasiones lo vemos aparecer en el cielo y generalmente cuando llueve, pues esa lluvia no es otra cosa que polvo mágico para que los hombres no se olviden de crear cosas hermosas, buenas, que ayuden a la humanidad y las plasmen en un libro: “El Gran Invento de Merlín”.

Por: Briseida Neri Bravo
Orientadora  Educativa
Conalep Tehuacán

1 comentario:

  1. De verdad que tienes mucha imaginación Briselda, aunque concuerdo contigo, los libros son el mejor invento que se ha credo, son la base del conocimiento y la enseñanza y aunque muchos los han dejado de leer no tienen idea de o que se pierden.

    Que bueno que Merlín los inventó jajaja. Pobres animalitos que se quedaron sin caparazón o pelaje, pero que bueno pues así ya disfrutamos de una buena lectura.

    Felicidades por tu creatividad saludos de:

    Jahaziel Guzmán
    COnalep Puebla I

    ResponderEliminar

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.