lunes, 18 de junio de 2012

Lo que tu pensamiento te dicta 1: Briseida


LO QUE TU PENSAMIENTO TE DICTA

Ejercicio 8

Hablar de la conciencia es casi como hablar de nuestros defectos y virtudes, de nuestros sueños. Es como desnudarse ante el mundo y mostrar el alma: la esencia de lo que somos y queremos ser, de lo que nos hace felices y de  lo que nos entristece, nuestros temores y esperanzas.

En mi caso aún tengo anhelos que cumplir. Desde que era niña quise ser alguien valioso para los demás. Admirada por algo bueno, soñaba con ser trapecista, arquitecta o pianista famosa; tal vez no sea ninguna de las tres por las causas que hayan sido, pero aún tengo tiempo de aprender a tocar el piano. Claro, la esperanza muere cuando uno desaparece de este mundo y como  aún estoy aquí, eso significa que puedo hacer algo.

Otra de las cosas en que trabaja mi conciencia es ¿Cómo acabar con la maldad en el mundo? Siempre me he preguntado qué pasa por la cabeza de un asesino, un narcotraficante o una persona que ha perdido la razón. ¿Es acaso tanto su dolor y su odio para atreverse a quitarle la vida a otros?, ¿acaso la ambición? A algunos les pagan por asesinar , suena horrible pero es cierto. Jamás quisiera que me llamaran así, he luchado lo poco que tengo de vida para no ganarme uno de esos títulos que me horrorizan. En fin es sólo una parte de lo que mi conciencia me ha dictado que no debo hacer.

Por otro lado, volviendo a los sueños, hay que reconocer que no todos son posibles o están a nuestro alcance. Y no lo digo por ser fatalista o negativa,  para muestra un botón: si  deseara ser trapacista a esta edad sería imposible puesto que para esa actividad se requiere años de práctica y la agilidad de una persona joven y flexible físicamente, y como no tengo esas cualidades pues lógicamente no es posible.

En realidad mi alma está más llena de preocupaciones que de regocijo y les diré porque: me preocupa la humanidad, los niños los jóvenes, el desempleo, mis alumnos, los animales en extinción y la falta de cuidado hacia el medio ambiente. Hasta los personajes públicos porque le mienten a la gente, haciéndole creer que las cosas van a cambiar cuando sus verdaderas intenciones son otras (no hay más que verles la cara), y hablo de todos sin excepción porque en  lugar de gastar el dinero que les dan para sus campañas en algo que beneficia a los más necesitados, lo gastan en echarse tierra unos a otros y en anuncios televisivos que cuestan miles de pesos cuando hay personas que están sin trabajo, enfermos y muriéndose de hambre y nadie, absolutamente nadie les ayuda o hace algo para disminuir sus penas.

Estamos en una época en la que nadie hace nada por otros sin esperar algo a cambio, nos estamos volviendo fríos de corazón, sin sentimientos, vacíos y oscuros. Sobretodo nuestros jóvenes tan llenos de vida pero vacíos del alma y el cerebro, la prueba está en las redes sociales de todo el mundo ( facebook, twiter, etc.) Es más fácil encontrar un video donde le hacen bullying a un compañero que uno donde le ayuden, le feliciten o se unan para hacer labor social como visitar los asilos de ancianos para hacerles compañía, o limpiando la ciudad, despintando los grafitis con lo nocivo que es el aerosol para nuestra capa de ozono.

La verdad todos cometemos errores pero hay que tratar que esos errores no afecten a terceras personas y bueno, esto también sucede si se tienen hijos no deseados.  Por eso hay que tener cuidado con nuestra sexualidad y decidir cuando estemos listos para una gran responsabilidad, como dice Franco Debita, no basta, en realidad nada es bastante sólo suficiente. Sólo sabremos si hemos hecho algo bueno hasta ver los resultados de nuestras acciones y claro está, sin esperar recompensa alguna, porque las cosas se deben hacer porque son lo correcto; no para alabarnos y engrandecer nuestro ego.

En otro orden de cosas más amables creo que todos somos capaces de soñar y de sacar del fondo de nuestro corazón un grano de amabilidad de amor y humildad. Recordemos nuestra niñez y todo lo que nos hacía felices: y no hablo de las caricaturas, sino de las cosas tan grandes como la amistad, disfrutar un día de campo tirado en el pasto mirando las nubes y buscando formas chistosas, contemplar el agua de un arroyo y escuchar el sonido de las hojas de los árboles cuando las mueve el viento, sentarse a la luz de la luna a contar historias de espantos alrededor de una fogata y quemar bombones para comerlos, jugar a la casita con muñecas, al doctor o simplemente a la lotería. También podemos crear nuestros propios juegos como el gato o timbiriche aunque muchos no los conocen sobre todo en las nuevas generaciones. Y si no podemos salir pues quedarnos en casa y juntar a nuestros amigos sobre todo si son niños. Ellos ven todo con  ojos de humildad y con una avidez como si vieran las cosas por primera vez, casi como Aladino cuando encontró la lámpara mágica Observar películas cómicas o de caricaturas acompañadas de una ricas palomitas hechas en casa y una deliciosa jarra de agua. En fin existen miles de cosas que nos harían pasar un momento o muchas horas agradables sin necesidad de gastar dinero, pero sobre todo que nos darán nuevos amigos en lugar de destruir a los que tenernos cerca.

Por: Briseida Neri Bravo
Orientadora  Educativa
Conalep Tehuacán

6 comentarios:

  1. Muchos saludos Orientadora Bravo:

    Me gustó mucho su escrito, realmente pude notar que lo que expresa lo dice desde el corazón, es totalmente cierto que cada día nuestro mundo lamentablemente va de mal en peor y que muchos jóvenes cada vez son peores, aunque es un hecho que no todos somo así estoy de acuerdo que así es la gran mayoría, es lamentable ver cómo muchos jóvenes desperdician su vida en cosas que no tienen ningún valor, es lamentable ver cómo otros chicos desaprovechan las oportunidades que tienen de ser alguien de verdad.

    Tenemos que afrontar estos tiempos críticos y difíciles de manejar de la mejor manera posible, mientras el mundo se va hundiendo hay que tratar de flotar, tenemos que idear nuestra vida para no seguir tras la corriente malvada que está habitando hoy en día.

    Concuerdo con usted en lo que dice en su último párrafo, ¡¡¡Podemos divertirnos con tantas cosas!! No sólo hay tecnología, hay mundos enteros en nuestra mente, nuestra imaginación es inmensa, si en el pasado pasamos buenos tiepos sin tanta tecnología también hoy podemos, sólo falta recordarlo y volver a intentarlo.

    Muchos saludos a usted y al equipo Conalep:
    Jahaziel Guzmán Jiménez
    Conalep Puebla I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jahaziel agradezco grandemente tus comentarios, y me agrada la idea de que gente como tu y me refiero a tu edad se preocupen por las cuestiones que suceden actualmente en este mundo y que pongan su granito de arena al menos en lo que asus capacidades les permitan aportar.


      LIC. BRISEIDA NERI BRAVO

      Eliminar
    2. No tiene que agradecer nada licenciada, además creo que muchos nos damos cuenta de la situación en la que vivimos pero pocos hacen algo para mejorar. Hay que poner nuestras gotas para llenar el estanque. Somos termitas, una termita sola no hace gran cosa, pero si se junta con otras hacen maravillas. ¡Juntos haremos algo!

      Jahaziel Guzmán
      Conalep Puebla I

      Eliminar
  2. Me ha gustado lo que has dicho de la conciencia, es hablar de nuestros defectos virtudes y la lista por las cuales a veces no podemos dormir por las noches. Me identifico contigo en que siempre he querido tener mi espacio en el mundo, +no ser admirada pero si ser útil, al igual yo quiero ser buena en la música, pero no en el piano sino en el violín y en el canto, siento que mi cerebro tiene muchas puertas unas se abren solas pero otras tienen cerraduras, en un episodio soy una doctora que salva vidas y convive con ancianos y bebés, alguien que ama su trabajo no solo porque ayudar es uno de los placeres mas egoístas de esos que te producen satisfacción y te hacen despedir sonrisas, servir en las misiones y llegar a lugares de mucha necesidad, en otros episodios soy escritora avanzada en años y casada con los libros en otro soy una violinista rockera algo similar a los de "Apocalyptica" ¡cielos! creo que si sigo no terminaría, también sé que nos estamos enfermando de indiferencia hemos caminado por el sendero de ella y hechamos raíces para germinar odio, son demasiadas cosas Briseida que me has hecho pensar :)
    ¡Espero verlos pronto!
    Itzel Rosas Caballero ♥
    Conalep Teziutlán

    ResponderEliminar
  3. Estimada Itzel gracias por tomarte la molestia, en leer mis trabajos y quiero comentarte que esto que escribo es parte de lo que siento y me da gusto comprobar que hay otras persdonas jovenes preocupadas por la misma situación y que piensan en hacer algo, para mejorar esta grave situación en la que estamos callendo.


    LIC. BISEIDA NERI B.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cielos! gracias por compartirlo beba :).

    ResponderEliminar

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.