viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Lees lo que yo leo? 34 “El demonio y la señorita Prym”

Paulo Coelho

Esencialmente, el ser humano ¿es bueno o malo?; Esta cuestión es el tema de la trama que nos plantea Coelho, transportándonos a un pequeño pueblo llamado Viscos de raíces celtas, (que tan sólo cuenta con 3 calles, una iglesia y un panteón que es lo único que crece con el paso del tiempo), en peligro de convertirse en un pueblo fantasma, debido a que sólo habitan en él personas adultas, ya que todos cometieron el error de enviar a sus hijos a la ciudad para que se superen y ya no hay niños. La única persona joven que queda, es Chantal que tiene unos 25 años, es huérfana y trabaja de camarera en el hotel del lugar. Sus amigos la abandonaron cuando se fueron a estudiar fuera; está tan desesperada por huir de ese que considera “infierno disfrazado de paraíso perdido” que tiene romances con los turistas y cazadores que sólo están de paso por Viscos, con la esperanza de que alguno de ellos se la lleve lejos de ahí.
Un día llega un extranjero, planeando quedarse una semana, suficiente tiempo para cumplir su propósito; Berta, la persona con la edad más avanzada que hay aquí, se da cuenta del “demonio” que acompaña al visitante. Esta persona lleva consigo el dolor que le causó la pérdida de su familia. Él tenía una vida casi perfecta, tenía una esposa, dos hijas, un buen trabajo que le producía mucho dinero; era fabricante de armas, hasta que un día secuestraron a su familia y los mataron con una de las armas que el producía. Esto le dejó un gran trauma. Se quedó solo, pensó que la vida le arrebató lo que más quería y de esta forma llegó a él un demonio que no lo dejaba ser feliz. Decidió comprobar la teoría que el mismo se planteó: que el hombre es básicamente malo, pero quería averiguar si era cierto. Esa era la razón de su visita a Viscos, escogió este sitio porque en él, todos los habitantes se conocen, dicen ser honestos y buenos y, los puso a prueba. Los retó a cometer un homicidio cualquier persona que escogieran y a cambio él les regalaría 10 lingotes de oro. Utilizó a Chantal para comunicarles su plan. Ella al principio se negó, pero pensó en el oro que él ofrecía a cambio del crimen y no pudo soportar el remordimiento, el bien y el mal estaban luchando dentro de ella, puesto que también pensaba escapar con uno de los lingotes y hacer su vida, lo que siempre había anhelado.
Los habitantes, al saber los planes del extranjero se sintieron ofendidos pero un grupos de personas que dirigían al pueblo decidieron que matar a alguien era una solución viable para obtener dinero, hacer algunas obras públicas en el pueblo para que regresaran algunos de los habitantes que se habían ido y consigo regresarían los niños.
Chantal creía que las personas no tomarían en serio la apuesta y supo entonces que no eran honrados y buenos, como decían ser. A lo largo de la historia narra las leyendas que se tejieron acerca de Viscos sus antecedentes, que fue poblado alguna vez por ladrones, prostitutas, y personas malas, que fue convertido con ayuda de un personaje y un santo.
Esto ayuda a que se tome una decisión entre lo que es correcto y lo que podría ser una salvación.
Y el extranjero logra resolver si el mal triunfará sobre el bien, si siempre ganara el bien, o si cualquiera de los dos puede librar la batalla y a él sólo le hizo una mala jugada la vida.
Si quieren saber quién saldrá triunfante en la lucha de ángeles y demonios, les recomiendo que lean este libro.

Diana Laura Ramos Aca
Químico Industrial
Plantel Puebla II

4 comentarios:

  1. ¡No te pases!¡me dejaste picada!a lo largo del tiempo ésa pregunta a causado múltiples debates ¿el hombre es bueno o malo?mi respuesta: por naturaleza, el hombre tiende hacer el mal, pero siempre tiene la estirpe de hacer lo correcto y lo único que ayuda para ésta buena causa es Dios, y en nuestra vída cada día estamos tentados hacer lo que esta mal, por muy mínimo que parezca una mentira, un trato deshonesto y por lo que acabo de leer, la avaricia no se queda atrás, pero en cada tentación que se nos presenta es una oportunidad para hacer el bien, y éso no debemos olvidarlo, de nosotros depende nadie nos obliga a tomar malas decisiones y hacer malos actos, somos nosotros los que elegimos que camino tomar y por lo que veo en éste libro, éllos no saben qué hacer por un lado esta la avaricia y por otro lado, hacer lo qué es correcto.¡Cielos!ya me despertaron la curiosidad jiji muy buen autor me encanta Paulo Coelho, siempre me pone a meditar jiji.!Buen día nenes y nenas!♥

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas:

    Donde dice: "ésa pregunta a causado" debe decir:
    "ésa pregunta ha causado" pues de ha (de haber)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Raquel, y porque me permites mejorar en mi manera de escribir. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh!, Gracias Itzel, me siento contenta de que te llamara la atención el libro, y de que comentaras; me caes bien te encuentro muy seguido por acá y por lo que veo eres muy inteligente, concuerdo con tus opiniones; espero que el conalep organice una convivencia para que todos nos conozcamos.
    Espero que tu también me recomiendes más libros, tanto la escritura como la lectura nos abren puertas al éxito. Saludos :)
    Diana Laura Ramos Aca
    Plantel Puebla II

    ResponderEliminar

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.