jueves, 29 de marzo de 2012

¿Lees lo que yo leo? 49: La ladrona de libros

Título del libro: La ladrona de libros 



Autor: Markus Zusak 



Editorial: Lumen, Debolsillo



La ladrona de libros:

Una novela única y singular donde la muerte tiene el papel de narradora, una muerte tan peculiar e irónica que se apiada de la desgracia de los humanos.


¿Qué mejor narrador se podría encontrar para una historia que transcurre en los peores momentos de la Alemania nazi? Y que mejor inicio como:


"Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia." Esta muerte que comparte su manera de ver esa realidad.



Y la protagonista, Liesel,  una pequeña niña de nueve años quien roba libros para sobrevivir, hace que nos introduzcamos en su vida, sus pensamientos y sentimientos. 



Con un delirio por la lectura, una afición por las palabras, citándolo en un fragmento: 

"Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia."



Así desenlazando esta historia se relata cada una de sus vivencias por aquel amor hacia los libros, llegando hasta su batalla final donde escribirá el libro que le salvará la vida.







Maricela Castelán Marín 

CONALEP Puebla III

PT-B en mantenimiento de sistemas electrónicos 

5 comentarios:

  1. Maricela, creo que tienes un gusto muy bueno por los libros conmovedores, creo que como lo relatas, meterse en la vida de la prottagnosita nos hace imaginar todo lo que tuvo que pasar, y más en aquellos tiempos que las cosas eran más que dificiles, en una nación cuyo obteivo era exterminar a todos los judíos extistentes, un complejismo de superioridad visible a kilómetros de parte de los arios, y el instinto de supervivencia de una pequeña niña, es muy conmovedor, por otra parte podemos conocer más a fondo acerca de la situación y la historia que se respiraba por esos tiempos.
    El título me hizo pensar que era un animal quien robabalos libros, pero nada que ver.
    ¡Saludos a todos!
    Itzel Rosas Caballero INFO-406 Conalep Teziutlán

    ResponderEliminar
  2. Maricela, creo que tienes un gusto muy bueno por los libros conmovedores, creo que como lo relatas, meterse en la vida de la prottagnosita nos hace imaginar todo lo que tuvo que pasar, y más en aquellos tiempos que las cosas eran más que dificiles, en una nación cuyo obteivo era exterminar a todos los judíos extistentes, un complejismo de superioridad visible a kilómetros de parte de los arios, y el instinto de supervivencia de una pequeña niña, es muy conmovedor, por otra parte podemos conocer más a fondo acerca de la situación y la historia que se respiraba por esos tiempos.
    El título me hizo pensar que era un animal quien robabalos libros, pero nada que ver.
    ¡Saludos a todos!
    Itzel Rosas Caballero INFO-406 Conalep Teziutlán

    ResponderEliminar
  3. De hecho sí, se antoja leerlo, la manera en como una lectura capta nuestra atención hacia la misma lectura es impresionante, de momento me dio incertidumbre el hecho de que la muerte narrara la historia, pero tras ver el contexto todo cambió. Concuerdo con Itzel, el meterse en la vida del protagonista nos ayuda a vivir la historia y pasa de ser un relato a una vivencia muy real. Me dejaste con la duda Maricela, ¿Cómo es que un libro le salva la vida al final? Ahora tendré que leerlo para sacarme la duda. Muy buena elección de libro Maricela.

    Saludos desde Conalep Puebla I
    Jahaziel Guzmán
    Mecc-206

    ResponderEliminar
  4. Esa es la maravilla de la literatura Jahaziel. Me gusta poner en mis talleres un ejercicio que se llama transmutar. (¡Ah,ya me inspiraste el próximo ejercicio!) Ponerte en los zapatos del otro, incluso si el otro es una cucaracha (Como en el caso de la Metamorfosis de Kafka) o una piedra como en el caso del poema de Dolores Castro)

    ResponderEliminar

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.