miércoles, 7 de marzo de 2012

Poema 25: Soy

SOY
Pero si me hallase inerte al despertar
viviré en mí, antes de morir en ti.
Si mis labios se secasen ¡oh vida mía!
y no quedase fuerza en mi voz,
¿qué me quedará ?
Un ligero dolor,
un pequeño sabor a duda,
pero de ambos prefiero el dolor.
Si me quedase la duda la esperanza sería efímera pero no real.
Si me separasen de la mujer dueña de mí
y me depositaran en la jaula del olvido
en mí quedaría una ligera felicidad,
un énfasis .
Mi mente repetiría –No te preocupes, todo estará bien–,
sabría que “Nunca” es un fracaso,
“Siempre” una lección.
Comenzaría la ola y me pondría a surfear en ella.
Si me despojasen de mi único vehículo,
mis pies desnudos, aún así viajaría en mundos desconocidos,
estaría en cada espacio,
vagaría en distintas épocas,

y si me pidiesen una razón para sonreír,
se las daría una, y con ésa basta.

Si me arrancasen mis 10 autores,
los responsables de mis líneas coloridas
los dueños de mis piezas de violín,
no tocaría,
pero cantaría hasta el amanecer,
alzaría mis brazos felizmente,
y con lo que queda de mis manos brindaría un aplauso,
un aplauso de triunfo en nombre del amor.

Si me cortasen mis apoyos,
aún mis labios brindarían una sonrisa,
aunque no pueda alzar mis manos y brindar en el nombre del amor,
puedo hablar y mi voz acompañará a la noche
y mis palabras ya no tendrán soledad,
porque brillarán con la luna y la luna en éllas.

Si me despojasen de mis dos estrellas, aun así sería feliz,
porque no podré divisarte, ni palparte, ni preparar té,
pero podré escucharte hablar,
y con eso es suficiente para volver a sonreír.
Si me arrancasen mis dos troncos principales,
no tendría movimiento,
el caminar sería un recuerdo,
el correr aún más,
no podría ver ni aplaudir,
y a mi madre no la tendría cerca,
pero aun así mi rostro irradiaría una sonrisa,
porque te tengo a ti, y puedo escucharte hablar.

Si reventasen una bomba de odio
y los dos guardas de la casa desmayaran,
y jamás escuchara tu voz en mí,
lloraría amargamente,
cuestionaría a la vida por su color osco,
pero en medio de ésa víspera escucharé tu voz,
grabaré tus canciones
recordaré tus melodías
y estarán continuamente en mi boca,
aún me queda voz para cantarte,
y llamarte con devoción, lo sé amor, éste no es el final.

Y si una rara mañana mi voz me abandonase,
para alejarse de mí, ¡oh corazón!
ya no podré llamarte, ni cantarte, ni palparte,
ni caminar contigo, ni prepararte té,
ni divisarte, ni tocarte una pieza de Bach,
y mi madre me dejará en el limbo,
aún con todo esto amor, tendría dos cosas valiosas en mí,
mi mente en la cual atesoro
y mi corazón, tu hogar.

Y si por los años mi mente no funcionase,
si en algún momento mis recuerdos de ti se dañan
y ya no te tenga allí,
quedará varada mi memoria esperando tu rescate
obra de tus manos y arte de tu sentir, ¡corazón!,
aún así mi rostro sostendrá una endeble sonrisa,
las gotas se secarán pero la sonrisa no se moverá de allí,
lo que queda de mí será invisible.
Pero escucha, mi corazón aún respira, aún palpita por ti.

No he muerto, aún vivo en ti,
vivo en tus momentos de felicidad,
en tus ratos de oscuridad,
soy tu compás,
soy tu armonía,
soy tu brillo,
soy tu conciencia,
soy tu sabiduría,
soy tu esencia,
también tu devoción,
soy el aire de la mañana,
soy tu sonrisa, soy.

Itzel Rosas Caballero
Conalep Tezuitlán

4 comentarios:

  1. Itzel, tu poema es muy conmovedor, me gusta como usas las combinaciones de palabras para dar un énfasis a la idea principal. Me gustó el tacto con el que te referiste a la pérdida de la voz y como te sentirías. ¡De eso se trata escribir! de expresar tus emociones de una manera no tan común, felicidades por el poema Itzel.

    Atentamente
    Enrique Jahaziel Guzmán jiménez
    Conalep Puebla I
    MECC-206

    ResponderEliminar
  2. Jahaziel:

    Bienvenido a Termitas. Me alegra mucho tu reciente incorporación y el encuentro entre ustedes. Espero verte por aquí muy seguido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Jahaziel! sé que también escribes bonito.¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  4. ¡Caray!¡Qué bien se siente unos por aquí, con este nivel de comentarios! Hasta me dan ganas de llorar de emoción.

    ResponderEliminar

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.