lunes, 10 de diciembre de 2012

“OTELO: EL MORO DE VENECIA”



WILLIAM SHAKESPEARE

Obra italiana de burda intriga que data del año 1603, aproximadamente. Cuyas líneas interpretan una obra con drama trágica en su totalidad.

Otelo no es precisamente el tipo perfecto para Desdémona, su color y su raza no eran idóneas para ella según su padre Brabancio. Otelo era general en el ejército de Venecia, era valeroso y honesto. Después las cosas cambian,  aunque Desdémona se casa con Otelo sin consentimiento de su propio padre, y es así como la hermosa chica pese a las hostilidades con su padre, se convierte en conyugue de Otelo.

 La estirpe de la tragedia se suscita con un deseo pasional de parte de Yago, ya que asedia sexualmente a Desdémona y como lo rechaza, la venganza de este villano es acusarla de adulterio ante su esposo. Otelo escoge a Casio como teniente y Yago suma su enojo contra Otelo ya que anhelaba ésa posición, porque también era militar.

Yago es un artífice del mal y como consecuencia, él mismo manipula a Otelo engañándole y sembrando semillas de cizaña para que dude de la fidelidad de su esposa, hace una serie de trampas, como embriagar a Casio para que sea despedido de su puesto por Otelo, y manipula a Desdémona para que sea mediadora con su esposo y así pueda regresar a su empleo.  Hace que la inocente esposa de Otelo abogue por Casio, y que todo parezca una infidelidad entre ellos. Ése era el plan maléfico de Yago: que Otelo crea que Desdémona y Casio eran amantes, se aprovecha de la “amistad” entablada con Otelo, y así aparenta que todo lo que le dice, es verídico. Otelo está intrigado y lleno de celos, Yago ocupa todo su potencial para destruir a Otelo y la confianza de su matrimonio. Casio, Otelo y su esposa Desdémona, son marionetas en su juego de mezquindad, lleno de artimañas malévolas.

Otelo, víctima de su manipulación, creído por la trampa de Yago, y sus “factibles” pruebas, mata a su esposa, la bella inocente es asesinada por su marido en un trance de enojo y celos fusionados entre sí, por la desconfianza y por creer en el chisme maquinado por Yago de que era infiel.  Yago no imaginó que su propia esposa Emilia, lo delatara revelando su maléfico plan; aunque por el comportamiento de Yago era lo menos que podía hacer, ya que él era el responsable de semejante atrocidad. Ella sabía que revelando el secreto, su vida terminaría pero no le importó y desmintió a Yago; lleno de ira y dando a conocer su lado más atroz, acuchilló a su esposa por haberle dicho la verdad a Otelo. Es una escena trágica donde los maridos han asesinado a sus esposas, llenos de sangre y de culpa han acabado con la paz en sus vidas. Yago por vengativo y avaro, por desear lo que nunca pudo poseer y Otelo por crédulo, por dejarse manipular por las palabras ponzoñosas de Yago.

Otelo ha perdido al amor de su vida por una mentira, la ha dejado desvanecer en un acto de brutalidad matando a su esposa; su sangre derramada por su mano. Él está devastado. Mató al amor de su vida, y su culpa es mayor que él mismo. Es llevado a Venecia para ser juzgado por el asesinato de su bella esposa, y Casio el que nombró como teniente, hereda todas sus posesiones. En realidad el porqué de tanta maldad de Yago, aún es un misterio porque el libro presenta argumentos pero no una respuesta. Otelo decide dar fin a su existencia, prefiere cortar de la tierra su vida antes de vivir sin su amor, Desdémona.

Itzel Rosas Caballero
Teziutlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.