viernes, 14 de diciembre de 2012

BUENOS CONSEJOS


Quizás hayas escuchado frases como: “Que joven mal educado”, “¿donde están tus modales?”, “¡eso no se hace jovencito!”. Estas frases se emiten cuando alguien manifiesta un comportamiento inadecuado o fuera de lugar que afecta la convivencia social y es justo por esto que decidí compartir con ustedes unos pequeños pero significativos consejos que les ayudarán a evitar verse envueltos en alguna situación desagradable que les provoque malestar, angustia, o vergüenza. Porque en algún momento de su vida los llegaran a necesitar  y más vale estar preparados.
            Sé que como joven tienes ímpetus  difíciles de controlar pero sólo es cuestión de voluntad y para muestra un ejemplo: empecemos con el colegio, ¿te ha sucedido que algún docente te regaña porque estas hablando en tono alto, que casi parece que gritas, o tal vez porque estas mal sentado, o no llevas el uniforme correctamente?, pudiera ser que estés molestando a otros compañeros arrojándoles basura o hablándoles con groserías, o quizás diciéndoles algún apodo ofensivo. A esto, estimado joven, se le llama falta de educación y lo hemos pasado por alto muchas veces por desconocimiento y otras porque a pesar de que los adultos le digan aun joven o señorita que está actuando mal, no modifican su mal comportamiento.
            Otros puntos que debes tomar en cuenta dentro del colegio son: cuidar el mobiliario de tu escuela, y esto incluye todo material con el que trabajes; respeta  las mochilas de tus compañeros; no pintar las paredes en baños, salones, laboratorios y áreas de esparcimiento; protege las áreas verdes, evita chiflar o llamar a gritos a otro compañero aún si está lejos de ti. Lo correcto es ir hacia él para comunicar el mensaje. Y algo muy importante: si observas a alguien más dañando o destruyendo, debes comunicarlo a tus maestros o personal administrativo. Sé que esto te generara una falsa idea de que acusas a alguien pero no olvides que siempre debemos hacer lo correcto y ayudar para que también otros lo hagan, así que no te sientas mal por los malos hábitos de otros chicos.   
            Hablando de chicas es muy común que entre mujeres se cataloguen con apodos ofensivos y  se pongan trampas por llamarlo de algún modo, pero no deben olvidar que el respeto que ustedes den a otros es el mismo que les será devuelto. Les daré algunos ejemplos de lo que no debemos hacer las mujeres de cualquier edad: propagar mentiras de otros(as), escribir mensajes ofensivos para otras compañeras, contar las intimidades de una examiga que ahora te cae mal. En algunos colegios se expulsaba a las jovencitas que incurrían en estos actos deplorables para su persona  por considerarlos de mal gusto y por ser mala influencia para otras estudiantes. En fin son situaciones desagradables en las que nunca debes verte inmiscuido porque afectan tu imagen como buen estudiante.
            No olvides lo básico: pedir las cosas por favor, dar las gracias, devolver los objetos que te presten en las mismas condiciones que te fueron entregados, usar el lenguaje apropiado en todo lugar, es imprescindible y apreciado. Sé de jóvenes que por dejar salir una mala palabra, han perdido la oportunidad de un buen trabajo o les han prohibido la amistad de otros chicos e incluso han tenido que dejar al novio(a) porque sus padres no aprueban dicha relación, debido a  su falta de modales. Cuando visites la biblioteca ya sea la escolar o cualquier otra procura guardar silencio, o hablar lo más quedo posible, recuerda que los demás también están estudiando, debes usar los libros que consultes adecuadamente, sin doblarlos rayarlos. Procura llevar tu cuaderno para tomar notas. Si tienes que realizar un trabajo en equipo, concéntrate en el trabajo y dejen los temas externos para otra ocasión.
            También es importante que creas en ti, te fijes metas y las cumplas. Imagino que como adolescente, tendrás dudas y obstáculos que te impidan llegar pero con voluntad amor y paciencia lograras lo impensable. Recuerda que para mucha gente la educación que manifiestes es el reflejo de lo que tus padres te han enseñando en casa, así que no querrás avergonzarlos, máxime si te han criado de la mejor manera posible.
Te habrás dado cuenta que la frase “como te ven te tratan” bien podría traducirse te tratan como te comportas; recuerda “no hay peor lucha que la que nos e hace”. Has visto a los niños que trabajan en la calle que no tienen un padre, una madre o alguien que los cuide se ocupe de ellos y ni siquiera tienen dónde dormir, que sólo pueden comer si les alcanza el dinero, fruto de su trabajo por limpiar parabrisas, echar fuego por la boca o hacer malabares en un crucero y todavía están expuestos a que los atropellen los insulten o los lleven a la cárcel. Considérate afortunado de tener un techo, comida y unos padres que a pesar de sus carencias te están mandando a una escuela a estudiar y aprender algún oficio para que en un futuro no muy lejano te puedas mantener por ti mismo y hazlos sentir orgullosos de tu formación, es preferible que los llamen de tu colegio para ser testigos de tu buen desempeño estudiantil en vez de que los citen para darles una queja  de tu mal comportamiento en clases. Toma en cuenta que también a uno se le conoce por sus amistades por ellos la frase “dime  con quién andas y te diré quién eres” o ésta: “el que con lobos anda a aullar se enseña”.
Para finalizar sólo me restan algunos consejitos más para cuando estés frente al público, cuando asistas a una conferencia, estés en el cine, o viajes en autobús procura hacer el menos ruido posible; es muy desagradable escuchar el sonido de un teléfono celular a mitad de una película o bien la conversación de otros durante un viaje. Si te acompañan niños pequeños, procura que no molesten al pasajero delante de ti o detrás, lleva contigo un juguete para entretenerlos,  suficientes mamilas o un chupón de miel para mantener al niño entretenido recuerda que tus derechos terminan donde empiezan los de los demás, si tienes que bajar el respaldo de tu butaca, procura no incomodar al pasajero de atrás.
Podría  nombrarte mil ejemplos que hacen referencia a las buenas costumbres, buenos modales y educación, pero sólo te diré unas sencillas palabras que muchos historiadores han aplicado al aspecto legal y político de nuestro país que escribió nuestro finado LIC. BENITO PABLO JUÁREZ  GARCIA, “El respeto al derecho ajeno es la paz” dicho de otro modo, “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti” también podríamos decir, “Trata a otros como quieras que te traten”.
           


Por: Briseida Neri Bravo
Orientadora  Educativa
Conalep Tehuacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.