viernes, 14 de octubre de 2011

¿Lees lo que yo leo? 23 "Macario"

Autor: B. Traven

Este libro trata de un hombre que es muy humilde y leñador. Tiene un gran sueño: comerse un pavo solo sin que nadie lo moleste, el problema es que tiene que mantener a su esposa y a sus once hijos que tiene.
Cada vez que llegaba a su casa comía frijoles, chiles, sal, tortillas y té limón. Un día su esposa cumplió el sueño de Macario, para esto ahorró mucho, casi por 6 años. En la noche cuando ya había llegado de trabajar y todos sus hijos estaban dormidos, se lo dio, le dijo que se fuera al bosque para que sus hijos no lo olieran y se despertaran. Cuando se lo iba a empezar a comer llegó un hombre que era muy pobre. Se ponía huaraches, le pidió una pierna de su pavo pero Macario le dijo que no, luego llegó otro que era un jinete tenia joyas y le pidió lo mismo pero le dijo que no, después llega otro, le pide y a ese le dice que sí. Le preguntó que porqué a él sí le dio y a los demás no y le contestó que el primero era Jesús y que su padre era dios y puede tener miles de pavos; el segundo no le dio porque era e diablo y puede comprar los pavos que quisiera porque tiene poder y el tercero era la muerte. Le dio pavo y comieron.
Le dio una botella para curar a las personas como compensación y le dijo que si se paraba en la cabeza que ya no intentara y si se paraba en los pies que le diera una gota.
Luego su hijo de Macario se enfermó que era el mas pequeño de todos, entonces le dio una gota y se curó, todos se asombraron. Después de que pasara eso varias personas se empezaron a enfermar.
Al final su esposa de Macario vio que Macario no regresaba a su casa y decidió ir a buscarlo con todos los del pueblo, lo encontraron en un arroyo en el bosque, apoyado en el hueco de un viejo árbol parecía que estaba dormido y en sus labio tenia una sonrisa pero al acercarse su mujer se dio cuenta que estaba muerto; frente a él habían unas hojas de plátano extendidas sobre ellas unos huesos de medio pavo al otro lado estaba la otra mitad de pavo igual en hojas de plátano pero nadie se lo había comido y su mujer muy sorprendida se preguntó que porque partiría el pavo en dos si tenia tanta ilusión por comérselo todo él solo; pero lo mejor de todo es que murió muy feliz.

Este libro esta muy interesante y recomiendo que lo lean; lo que mas me gusto de esto es que Macario compartió su pavo a la muerte y que al final muere feliz.
 
Mary Laura Morales Delgado
CONALEP Tehuacán 150

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.