martes, 23 de octubre de 2012

¿Lees lo que leo? 62: El lazarillo de Tormes


A 27 de SEPTIEMBRE DEL 2012

Nombre: Jesús Cruz Rojas

Nombre del plantel: Conalep, Atencingo 093

Especialidad: Electromecánica Industrial 1er semestre

Localidad: Atencingo, Chietla, Puebla

Hola soy alumno del primer semestre de electromecánica industrial en el CONALEP 093 de Atencingo Puebla.

Uno de los libros más importantes en mi vida es el lazarillo de Tormes. Su historia cambió por completo mi perspectiva de la vida, de tal manera que antes de leerlo era una persona ignorante en cierto modo. Creía que mis problemas eran el centro de atención y que los problemas de los demás no era cosa seria, pero después de leer este libro, me di cuenta de que hay personas con problemas peores, además de que me abrió los ojos hacia un mundo más realista.

                                                                                                                     Esta es una obra contemporánea picaresca de la época renacentista medieval. De manera general nos habla sobre la vida en España, y sus personajes. Nos cuenta las aventuras y adversidades que Lázaro vivió a lo largo de su infancia. La obra se desarrolla en 7 tratados.

Tratado 1: Lázaro es hijo de Tome Gonzales y Antonia Pérez, nacido en el río de Tormes en salamanca de ahí su sobrenombre (Lazarillo de Tormes), su padre fue arrestado y su madre exiliada. Por esa razón lo pone al servicio de un ciego que lo mataba de hambre pero él se las ingeniaba para comer, al final la hace chocar con un poste y huye de él.

Tratado 2: Lázaro se convierte en el sirviente de un clérigo que al igual que el ciego lo mata de hambre y finalmente lo descalabra sin intención.

Tratado 3: Lázaro se encuentra a su nuevo amo, un escudero que aparentaba ser una persona que tenía dinero pero en realidad era pobre, más tarde su amo lo abandona engañándolo y metiéndolo en problemas.

Tratado 4: Lázaro es recomendado con un fraile de la merced que le compra su primer par de zapatos los cuales rompió a los ocho días, pero desgraciadamente decide abandonarlo porque decía que salía mucho a pregonar.

Tratado 5: Lázaro se asentó con un buldero, éste hacía engaños junto con un alguacil, Lázaro pasó buenos tiempos con él pero después decidió alejarse.

Tratado 6: Lázaro se va con un maestro de pintores para molerle los colores, pero un día entrando a una iglesia, un capellán lo recibió como su sirviente dándole su primer trabajo y con su sueldo pudo comprar ropa y una espada y decidió abandonar el oficio después de unos años.

Tratado 7: Lázaro encontró trabajo con un alguacil pero tomó la decisión de abandonarlo debido a que era un oficio muy peligroso. Más tarde trabajo como pregonador de vino y el arcipreste de San Salvador lo casa con su criada y la gente empieza a inventar cosas para separarlos, pero él decide no hacer caso de ellos.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tu mensaje pasa por un proceso de moderación para aparecer publicado.