viernes, 27 de abril de 2012

Un mundo sin gente 2: Orbe Intrínseco


Orbe Intrínseco

Varado en una zona cerrada, pero me siento en total libertad. Hablo de mi cosmos, de mi orbe, donde mis movimientos se ven limitados por cuatro muros, pero mi espíritu está libre pues mi presencia vuela libremente por la computadora que está enfrente de mí, un teclado negro y sombrío pero que proyecta mis pensamientos lúcidos en esa pantalla plana, que tiene su cerebro a la izquierda, pero no mayor que el mío, con una serie de ramificaciones detrás que transportan la información llamados cables. Todo reposado sobre una mesa de madera, un mueble sobado pero funcional, no se le ve lo desgastado por el forro de plástico color madera que tiene en todo el superior.

 Debajo de la mesa un par de cajas guardan una serie de recuerdos, recuerdos pictóricos llamados fotografías. Enfrente de mí, arriba de la computadora, sobre una de las cuatro paredes verdes hay una serie de “evidencias” que comprueban mi desempeño escolar, para mí son sólo papel, pues mi avance se ve en mi persona y no en los papeles, pero aun así, sé que son importantes y los conservo para mi beneficio.

Atrás de mí, en la esquina de la izquierda está la entrada a este lugar, una entrada angosta custodiada por una puerta de madera con una manija de metal plateado, al abrirla puedo entrar o salir de mi orbe donde paso la mayor parte de mi tiempo, no es sólo un cuarto, es una utopía que manifiesta mis sentidos a mi gusto y a mi deseo. A lado de la puerta hay un librero antiguo pero de mucho valor para mí, contiene cuatro niveles: en el superior unas cuantas fotos, en el inferior sólo unos libros de mi secundaria y maletas que frecuentemente utilizo. En el resto de los estantes, una gama de sabiduría plasmada en hojas que me llama diariamente, son mis amigos los libros que nunca dejaría en el olvido.

Terminando ese frágil librero inicia un ropero pequeño, humilde y casi desarmado, pero que mi padre hizo con mucho cariño para mí. A pesar de que sólo son cuatro maderas unidas a la pared lo considero un ropero muy práctico de carácter modernista. Justo enfrente de ese roperito (que termina en la esquina)  está un rotafolio que mi padre usa para enseñarme cosas nuevas cada vez que hay oportunidad.

El cuarto se ilumina por las mañanas con un hueco sellado con vidrio que se encuentra ahora a mi derecha, una ventana de tres vidrios me permite disfrutar del paisaje del callejón de atrás. Estoy convencido de que los paisajes tú te los pintas, así que el callejón que se divisa por el hueco es una mera obra de arte. Debajo de la ventana está mi zona de descanso preferida. la cama que tiene una cobija azul y una cabecera metálica que llega a la otra esquina de la habitación, revestida por una tela grande y gruesa, pero a la vez decorativa, evitando que el frío llegue a mí en las noches.

Junto a la cama una base metálica de carácter industrial, con dos cajones y una repisa para poner los pies, se llama escritorio y lo uso muchas veces para hacer volar mi imaginación con los lápices, libros, hojas y otros materiales que tiene en su interior. Este escritorio está exactamente junto a la mesa que sostiene a la computadora, encima del mismo está una impresora negra y pequeña pero muy útil.

A mi izquierda, una mesa que contiene material del trabajo de mi padre y un cesto con muchos artículos de mi infancia. La mesa posee parte de mi material favorito, libros, hojas, lapiceros y cosas que pueden hacer que tu creatividad fluya. Ahora que lo pienso, estoy bien sin esos aparatos de “entretenimiento moderno” no tengo televisión en mi cuarto, ni DVD, ni estero, ni Xbox u otros aparatos, pero aun así me siento feliz y completo.

Mi limitante parcial para volar se ve arriba: un techo blanco y una gama de estrellas plásticas fluorescentes. La fuente de luz artificial, está en el centro del techo, por las noches prevé una luz blanca que alumbra a toda la habitación, desde atrás del librero hasta los mosaicos azules que cubren todo el piso.

Ese es mi entorno, mi mundo, todo lo que necesito para desarrollar mi mente y mi creatividad, la descripción parcial de un lugar utópico intrínseco en mi mente pero que esta fuera de ella.

Jahaziel Guzmán Jiménez

Conalep Puebla I

Mecc-206

¿Lees lo que leo? 54: El perfume

Autor: Patrick Süskind
Editorial: PenguiBooks









Este libro es una novena que trata de un joven al que le llama mucho la atención los aromas que tienen las mujeres. Con el paso del tiempo a él le van agradando más y más los olores hasta que decide recolectar los aromas de las diferentes mujeres que viven en el mismo lugar que él, pero no lo hace de una buena manera si no que para quitarle los aromas mata a las mujeres y después con un líquido que se embarra en el cuerpo recolecta los olores.



Después de tanto tiempo recolecta varios olores pero sólo le falta el de una joven que estaba protegida por sus padres y la alejaron de ese lugar pero él fue en busca de ella hasta que la encontró y la mató y así pudo crear su perfume. Después a él se le ocurre regar su perfume y eso ocasionó que mujeres con mujeres hombre con hombres, se empiecen a besar ya que toda la gente se había enterado de que él era el culpable de las muertes de las mujeres del pueblo y así fue como él se salvó de la muerte: enloqueciendo a todo el pueblo





Diana Macedonio

Plantel: Conalep Calipam  151

Ciudad:calipam , Coxcatlan, Puebla

¿lees lo que leo? 52


Vii Libro: “Juventud en éxtasis”.

Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Ediciones: Diamantes.

En particular me agrado este libro y desde el momento en que lo comencé a leer hasta que lo culminé. Me sacó de muchísimas dudas; principalmente sobre valores sobre el noviazgo y la sexualidad en los jóvenes.

Está dedicado a la hija del autor; pretende concientizar a su hija sobre cómo fue su vida cuando era joven, explicándole detalladamente las dudas comunes que se tiene sobre este tema. Te explica sobre como comienzan a tener una vida sexual activa continua y que consecuencias deja el mismo; explica cuales son las consecuencias para ambos sexos y la participación de los padres en las malas decisiones de los hijos. Da un concepto sobre cómo y cuándo debes entregarte a una persona, tomando en cuenta retos; pero no retos sexuales o tontos, sino retos donde te das cuenta de que si es una atracción física sexual o es amor de verdad.

Explica detalladamente el concepto del aborto y de las enfermedades venéreas suscitadas como consecuencias de el no tener la información suficiente sobre sexo y amor.

Me hizo reflexionar que no sólo porque creas amar a una persona éste mismo te corresponderá de igual manera; toma en cuenta también que si practicas el sexo sin tener un control éste mismo se hace adicción. Pero así como es malo tener sexo a tempranas edades y no sólo por los problemas que comúnmente son conocidos como: El embarazo, enfermedades venéreas, utilidad de objeto sobre tu cuerpo y sentimientos; sino habla de que quedan secuelas que al paso del tiempo cuando seas adulto y quieras complacer a tu pareja no podrás ya que tendrás esos amargos recuerdos de tus parejas sexuales pasadas; pero no debemos temer de eso sino que también tiene solución con la ayuda de un especialista en difusiones sexuales (tratamientos individuales y de pareja).

Es una novela detallando la vida de este autor maravilloso, dio un enorme giro a mi aspecto de sexo, amor y entrega. No sólo se basa en textos científicos sino también en fragmentos de la biblia que no están exentos de hablar del amor; pero más no habla de sexo, porque supuestamente un ser humano puede saciar sus deseos sexuales cuando ame a una persona y se casen para poder entregarse deliberadamente.

También creo que los padres deberían leerla para poder comprender que los jóvenes no tienen ideas tonta; sino que no están ubicados en lo que realmente quieren o necesitan. También para que reconozcan que el sexo premarital no es malo, pero si es dañino más que nada emocionalmente y que a veces si no hablan con la verdad de sus vidas sexuales (principalmente los que se embarazaron a temprana edad) y no verlo como una porquería sino que es un acto que en ocasiones no se sabe usar.

Necesitamos libros de este tipo para nuestros jóvenes, orientarlos a tomar la mejor decisión que ellos crean conveniente en sus vidas. Pero mas no para que piensen mal de ellos sino que reconozcan que el sexo no es malo pero si es una enfermedad de muchas ramas consecuenciales.

Ahora te invito principalmente a ti compañero CONALEP, léelo y enfócate a ver cuáles son nuestras malas maneras de ver el sexo y también para que si están fallando reconozcan  lo que han hecho y sin embargo no avergonzarse sino rectificar eso. De antemano un pensamiento mío, una persona no vale por su cuerpo sino por su calidad de persona que posea.

Reconozcamos los tres pilares del amor y también imaginemos una boda de entrega totalitaria sin que tengas remordimiento alguno sobre alguna mala decisión.

Jamila Del Pilar Castillo García

Conalep 153, Teziutlán.

Contabilidad.

Un mundo sin Gente 1: Monte


Estoy en medio del monte, puedo oler el aroma fresco a las flores; pinos; puedo rescatar ese olor a frescura y tranquilidad absoluta, puedo notar el roce del aire en mi rostro. También me percato del cantar de los pajarillos; como una música clásica; apoyada por el hurtar de las ardillas corriendo por las ramas viejas y frágiles de los árboles. Me pude quitar los zapatos y así poner mis pies encima del suelo; podía reírme por el roce con el pasto, piedras y tierra del suelo; pero no sentí una molestia  por estar así.

Comencé a caminar con los ojos cerrados y noté claramente la calidad del aire y el suelo; pasando un momento me entraron  ganas de recostarme en el pasto. Abrí mis ojos y noté el pasto verde color limón, decorado por piedras de diversos tamaños, formas y cualidades; también estaba acompañado por flores hermosas y de un buen olor. Me senté y de nuevo volví a cerrar mis ojos; me dejé llevar por lo que quería mi cuerpo hasta que terminé acostada y abriendo los ojos miré el cielo y noté esas nubes de color indefinido (azules, blancas) roseadas por los rayos del sol, dando un color tornasol y eso me parecía acogedor, la decoración de dicha visualización eran los pajarillos de diversos colores y con sus cantares diferentes; hacían una melodía hermosa y nueva que jamás había oído, me sentí cómoda y feliz.

Pasando el rato me levanté y coloqué los zapatos en mis pies; caminé lentamente hacia arriba donde estaba ubicado un cerrito acompañado por unos hermosos arboles; pero no todos estaban llenos de vida sino que también en el panorama se encontraban árboles muertos y secos; pero no afectaba la calidad de aquel paisaje ya que es tal cual la vida real; no todo es hermoso y de buen parecer sino también podemos encontrar claramente problemas y tempestades que nos suelen afectar; pero al paso del tiempo nos hacemos como los arboles viejos; fuertes, aparentamos sabiduría y un conocimiento amplio de la vida y sus alrededores.

Llegando a la parte más alta del cerro mire hacia abajo; inmediatamente tuve un pensamiento infantil “aventarme por un costado, permitiendo rosar mi total cuerpo con  todos los animalitos, pasto, tierra del suelo”. Estando realmente decidida lo hice y sonreía, reía y gozaba de aquel cálido momento. Al llegar a la cumbre del monte, me levanté aún sin poder parar de reír; pero lo que me hizo detenerme fue el sentir el caminar de unas diminutas patitas por mi cuello y cuidadosamente lo tomé en mis manos; noté que era una mariquita, me senté encima de una piedra enorme y me la coloqué en las piernas, empezó a caminar hacia mi estomago y me percaté de los hermosos colores de su capa y sus alas diminutas; lo curioso era que no se alejaba de mí.

Llegando la oscuridad tomé mis cosas y me empecé a despedir de ese hermoso panorama; pero no se me olvidaba esa hermosa mariquita que poseía en mis manos suaves, doblé mis rodillas y mi espalda para colocarla en el suelo; pero me percaté de que no se bajaba de mi mano al contrario subía; abriendo sus alas hasta llegar a mis hombros. Sonreí y miré al cielo, caminé lentamente hasta alejarme de ese hermoso lugar que ahora hago llamar el hogar de mi felicidad y mi abrigo en la soledad.

Jamila Del Pilar Castillo García.

Plantel Teziutlán 153

Contabilidad.

martes, 24 de abril de 2012

¿Lees lo que yo leo? 51: El mundo de Bibiana

El mundo de Bibiana es una historia de una niña que cuando ella iba a nacer su madre muere. Su papá era un señor de una edad aproximada de 40 años que a la perdida de la mamá de Bibiana, pierde su empleo y cae en el vicio del alcohol, que no sólo afecta su vida emocional, también social y personal de él y de su hija.



Bibiana es una joven llena de alegría y de nuevas expectativas día a día, y a pesar de que no es una persona que goce de privilegios como una buena escuela, un celular o cosas materiales, aprende a ver la vida de la más sencilla y divertida.



Ella estudia en la primaria, para ser exactos en 4º año, su maestra la quiere mucho, por que la considera una joven creativa, sana y muy feliz a cada instante en su vida, solo que a la maestra no le gusta el ambiente en el que vive Bibiana, porque dice que no puede vivir con un alcohólico y mantenido como lo es su padre, así que mete una demanda para separar  a Bibiana de él.



Bibiana le contaba muchas cosas a su maestra porque tenía la esperanza de que algún día  su profesora fuera su madre, y si después de tantas aventuras en la escuela y con su padre, Bibiana cumple sus objetivos (su padre y su maestra se casan) y la vida miserable que tenia se convierte en una bella realidad.



Con este libro aprendes a ver la vida más realista, y ver que no siempre podemos ser o hacer lo que queremos, si no que hay que pensar en los demás como en ti mismo.



Gabriela Espinosa López

CONALEP Puebla I

MECC 206

¿Lees lo que yo leo? 50: “AURA”


Autor: Carlos Fuentes

Editorial: EDICIONES, ERA.



Aura, una novela fenomenal, en la que personalmente fui envuelto en su bello relato, una novela exquisita, digna de disfrutarse en una lugar tranquilo, dispuestos a trasladarse a una época colonial, al México pasado.

La novela se relata en un lugar que genera una tenebrosidad al lector, que quizás te conlleve a la confusión pero que al final te impacta entre ese manjar de letras. Desde mi punto de vista es un “arte de la hermosura del sentimiento del amor y la mezcla del arte del suspenso”, en esta frase me basta señalar las dos partes fundamentales en que se estructura la mejor novela que hasta hoy me ha cautivado.

Trata sobre una historia de amor, de una pareja de jóvenes maduros en cuestión física y de edad que desea que su amor persevere, a pesar del tiempo, problemas y costumbres de la época, ellos nos trasmiten un sueño que trasforma su amor de forma “eterna”. Pero como mencioné en el párrafo anterior, Aura no sólo se inclina hacia el relato de amor sino que también esta maravilla de novela es de terror, ya que es muy fácil descubrir e imaginar el ambiente tenebroso en que se encuentra la casa de Aura, la protagonista de esta fascinante novela. Es nada menos y nada más que en un edificio viejo que se encuentra en un antiguo palacio colonial en el centro de la ciudad, un lugar que desde mi interior me lo imaginaba atractivo, solitario, abandonado por la sociedad y el cambio de infraestructura de esas épocas, además complemento mi hipótesis más adelante leyendo que el interior del edificio es muy oscuro con un aroma a humedad.

Y concluyo diciendo: “Aura es una novela cautivadora”





José Reyes Sánchez Pacheco

CONALEP “Atencingo”

P.T.B. en enfermería general

Un mundo sin gente 1: “El silencio abriga”



El silencio abriga mis oídos con tal sigilo, penetra la luz de un rayo en mí, un tono apetitosamente anaranjado, siento que es miel. Está a punto de ponerse el sol y el cielo está vestido de colores, es hora de admirar, veo los pastos obedientes como se doblegan cuando son noblemente acariciados por el viento.

Mis ojos se cierran y en silencio admiran la grandeza y la majestuosidad. A lo lejos miro pinos y árboles que crecieron a la orilla del río; crecieron altos y con sus hojas hacen ondas en honor a la naturaleza. Escucho agua que proviene del río, hay musgo en la enorme roca que tomé como asiento de primera fila.

Es el momento perfecto en el que el día se intercambia por la noche, se han turnado y justo ahora veo el punto medular del ocaso, un lucero en el cielo anticipa la llegada de su amiga la noche, y mi nariz percibe un aroma a flores jazmín, me quedo perpleja.

En este preciso momento soy espectadora de la conspiración entre la luz y la oscuridad, la puesta de sol tan amable me da su última escena antes de ceder el escenario a la noche, diviso a lo lejos flores que despiden los últimos rayos de luz con un beso, y admiro como la oscuridad en cuestión de minutos se apodera del entorno, es conmovedor para mí.

Los colores del cielo están cambiando se hacen cada vez más opacos y fuertes, yo no hablo me quedo muda y tengo ganas de aplaudir porqué me encantó la obra que la naturaleza con tanta bondad preparó para mí.
Itzel Rosas Caballero
Conalep
Teziutlán, Puebla.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Lees lo que yo leo? 51: Vuela a tu libertad

Autor: Alfonso Lara Castilla

Editorial: Diana

Más que un libro es una vivencia profunda que te motiva a seguir adelante, te enseña muchos valores.

Se trata de un hombre que entra en una aventura y descubre su destino en una grandiosa amistad con un águila cuando su pareja muere a manos de unos cazadores. El águila le enseña a volar hacia su destino, viaja a través de una cueva cósmica donde tiene que pasar varios niveles y aprende muchos valores.  Aprende el significado de amar, lo motiva a creer en sí mismo y a saber que siempre es posible lograr las cosas cuando se las proponga. Le muestra cómo a extender sus alas y su conciencia y a poder sacar su energía interior por medio de ejemplos que el águila mostraba a través de cómo había sido su vida de pequeño tratando de que el hombre comparara su vida con la de él y a captar porqué es bueno seguir adelante.



Nombre: León Castillo Samuel

Plantel: Conalep Puebla III

Carrera: Mantenimiento en sistemas electrónicos

martes, 17 de abril de 2012

¿Lees lo que yo leo? 50: “Respira”

Anne-Sophie Brasme

¡Buenísimo!

Lo encontré en la biblioteca de aula de mi escuela, cuando iba en 2° año de telesecundaria,  me llamó la atención por la portada ya que era el único libro, que no la tenía de colores y dibujitos animados, y luego el título “Respira”, entonces lo tomé y comencé a leerlo.

Relata la historia de una adolescente llamada Charlène que cree que su vida ya no tiene sentido, es asmática e intenta suicidarse en una actividad de educación física de su colegio, cuando se desmaya cree lograr su objetivo, pero no fue así.

             Conoce a una compañera más a fondo, ella es la única que se da cuenta que lo sucedido no fue un trágico accidente, entonces comienzan a establecer una profunda amistad, ambas llegan a la adolescencia juntas y esta nueva chica se convierte en el mundo de Charlène, hacen todo unidas. Una amistad muy fuerte las une, conocen sus más profundos secretos, se conocen tan bien que no pueden mentirse, para Charlène su adolescente amiga se convirtió en una obsesión enfermiza, su personalidad era un espejismo de su amiga dependía de ella totalmente.

Hasta que un día después de unas largas vacaciones de verano, su amiga regresa con una actitud de superioridad e ignora a Charlène, ella intenta arreglar las cosas y saber que sucede, pero ella se hace notar y disfruta la tristeza de Charlène, hasta que le dijo que estaba harta de sus inseguridades y que dependiera de ella misma, ambas caminan en lados opuestos, y a Charlène la carcome una especie de frustración hasta que no puede más y hace algo que cambiará el rumbo de su existencia para siempre, asesina a su obsesión, a la que fue su amiga la ahoga con una almohada a mitad de la noche, mientras ella dormía.

Lo que admiro tanto es que el novio de Charlène lo sabe sin que ella se lo dijera, él sabía toda la verdad, pero le dijo a su querida novia que aun así la seguía amando y que jamás diría lo que había pasado.

¡Lo recomiendo! Esto sólo es un resumen, un pequeño comentario pero leerlo es mucho más bonito, ésta escritora nos hace vivir con Charlène y saber cada paso de su vida, cada descripción es tan perfecta, cada matiz tan exacto, ¡deben leerlo!

Itzel Rosas Caballero INFO-406 Conalep 153 Teziutlán